Municipios

¿Problemas con Ruido en su Municipio?

Sobre el Ruido Urbano

La presencia de ruidos en el ambiente urbano y rural es un problema de orden público y ambiental que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.  El ruido interfiere con el disfrute de las propiedades, la vida diaria, la eficiencia y seguridad de las personas en su lugar de trabajo y limita el  uso de los espacios públicos para el esparcimiento y la relajación de los ciudadanos.

Entre los ruidos urbanos que más perturban a los ciudadanos se encuentran los generados por el muffler, el motor y la música amplificada de vehículos, los generados por maquinarias y procesos de facilidades comerciales e industriales y los generados por vecinos ruidosos, entre otros.
Es importante comprender que los ruidos urbanos pueden ser manejados y controlados con la implantación de un efectivo plan municipal y con la asistencia de los funcionarios Municipales y la ciudadanía.  Una efectiva reducción del ruido urbano contribuye a un mejor ambiente comunitario para el beneficio de los ciudadanos y visitantes.

—- 0 —-

Nota aclaratoria:  Aunque esta sección esta dirigida a funcionarios municipales, como alcaldes, miembros de la legislatura municipal y oficiales municipales de ley y orden, entre otros;  Como residente de su ciudad o pueblo usted puede indagar si existe alguna Ordenanza Municipal o Código de Orden Público vigente para su comunidad y como la misma está siendo implantada.  Usted puede y debe expresarse ante los funcionarios Municipales si no esta satisfecho (a) con el manejo del ruido en su Municipio.   ¡No se queje si no se queja!

—- 0 —-

Dificultades Municipales con el Ruido

Frecuentemente las autoridades  municipales confrontan las siguientes problemáticas con su manejo del ruido urbano y los ruidosos:
•Impugnaciones y revocaciones a las penalidades o multas impuestas por  funcionarios municipales a los infractores.
•Aumento en querellas y quejas ciudadanas por la inacción municipal respecto al control de los ruidos.
•Implantación no efectiva de las disposiciones municipales existentes.
•Desconocimiento de los funcionarios municipales respecto a la importancia del control del ruido y su manejo efectivo.
•Ausencia de un plan concreto para el manejo de la problemática en los espacios urbanos y rurales del municipio.

¡Podemos Ayudarle!

Contamos con amplia experiencia en el campo de la acústica ambiental y el ruido urbano en Puerto Rico.
CBAN cuenta con el peritaje de expertos en la materia que coolaboran para identificar e implantar las mejores alternativas de control y manejo para los problemas de ruido.
Permítanos asistirle con esta importante y esencial tarea de manejo y control de los emisores de ruidos urbanos y rurales en su Municipio.
Con nosotros los ruidos  C – BAN.

Servicios y Asistencia

Nuestros servicios incluyen asesoramiento y asistencia a las autoridades municipales en el desarrollo e implantación de un Plan Municipal para el Manejo y Control del Ruido Urbano. Este plan podría incluir, dependiendo de las necesidades de cada Municipio, los siguientes componentes:

• Entrevistas a residentes y visitantes sobre los problemas de ruido que afectan el disfrute de su propiedad,  comunidad o su visita al Municipio.

• Asistencia en el desarrollo de ordenanzas municipales y/o códigos de orden público para el manejo de los principales emisores de ruido urbano que perturban a residentes y visitantes.

• Asesoramiento en la selección y compra de la tecnología sonométrica necesaria para promover el cumplimiento con las disposiciones de Ley municipales aprobadas e implantadas para el ruido.

• Entrenamiento y certificación del personal policíaco o administrativo en el uso de tecnología sonométrica para la medición de ruidos.

• Seguimiento al progreso de la implantación del Plan y sus componentes, entre otros servicios.